Publicado: 10/03/2020
El pasado jueves 5 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de inicio de Cursos Regulares de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, en su 63° edición.
El acto fue precedido por el Señor Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Don Luis H. De León, quien fue acompañado por el Señor Comandante del Comando Aéreo de Personal, Brig. Gral. (Av.) José Medina, por el Director del Instituto, Cnel. (Av.) Juan Méndez, el Director de Educación de la FAU, Cnel. (Av) Walter Perez, Señores Oficiales Instructores, Profesores, Personal Superior y Subalterno de la ECEMA, así como de los Señores Oficiales Alumnos.
Finalizando la ceremonia, las autoridades presentes firmaron el Libro de Actas de esta casa de estudios.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR AÉREO EN
EL INICIO DE CURSOS DEL 63 PERÍODO LECTIVO DE ESTE INSTITUTO
Con esta sencilla ceremonia iniciamos hoy un nuevo período lectivo, y con él un nuevo año de desafíos personales e institucionales.
Me complace dar la bienvenida a este nuevo grupo de oficiales, nuevos cursantes de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, y al plantel permanente de profesores e instructores, hoy nos embarcamos en la desafiante aventura del progreso personal y profesional.
La Fuerza Aérea apuesta fuertemente a la capacitación de su Personal.
El mando de la Fuerza, y esta Dirección, estamos convencidos que el futuro de la Institución yace en la educación y adecuada preparación de sus Oficiales, ya que son ellos quienes llevan y llevarán a la Fuerza hacia nuevos horizontes.
Nuestra responsabilidad es la capacitación del Personal Superior de la Fuerza, y de Fuerzas amigas, en las competencias genéricas y específicas de la profesión, logrando así, con el tiempo, un individuo cabal técnica, moral e intelectualmente.
Sin embargo no seremos capaces de lograrlo si ustedes, los educandos, no aprovechan el ambiente de aprendizaje que es nuestro deber ofrecerles. Es así que se hace fundamental el correcto relacionamiento y la justa preocupación de todos los involucrados. Los involucrados son ustedes, los cursantes, somos nosotros los administradores y son los profesores e instructores.
Señores Oficiales cursantes, ustedes no son meros observadores de exposiciones de profesores e instructores, son profesionales con experiencia que pueden y deben contribuir al conocimiento de todos, que deben preocuparse por su avance profesional. Son ustedes son los artífices de su propia historia.
A quienes gestionamos el ambiente de aprendizaje, una simple observación de la actualidad. En el ámbito educativo militar se han sucedido y se siguen sucediendo transformaciones, y vendrán más.
Nos veremos obligados a salir del estado actual de las cosas, hacia caminos nunca recorridos por algunos de nosotros para poder mantenernos a la par de estos cambios. Este cuerpo directivo es consciente y hará los mayores esfuerzos para anticipar y preparar a la institución para los tiempos que asoman en el horizonte.
En consecuencia requeriré de todos un esfuerzo, quizás no mayor, pero sí diferente. Diferente en el sentido que nos sacará de nuestra zona de confort, pero fundamental para lograr el objetivo de una educación de calidad acorde a los tiempos que corren.
En resumen, los cursantes tendrán la oportunidad de mejorar, tómenla y háganla suya. Al resto quienes integramos el sistema educativo, estamos iniciando una etapa de cambios, prepárense pues les pediré un poco más de ustedes.